¿Te has sentado alguna vez en una moto y no te has sentido bien? ¿Demasiado alta? ¿Demasiado baja? ¿Demasiado ancha e incapaz de llegar bien al suelo? ¿Parece que encaja, pero no te gusta el equilibrio de lado a lado? ¿Quizá te estás preguntando qué talla de moto necesitas?
Hay muchas razones por las que una moto puede no parecer hecha para ti. Conducir una motocicleta es cuestión de comodidad y tacto, y la falta de esos componentes ergonómicos clave puede ser inquietante. Para sacar el máximo partido a tu experiencia en moto y asegurarte de que tus viajes son lo más seguros posible, necesitas una moto que se adapte a tu altura y tamaño. Este artículo te ayudará a conseguirlo a continuación.
¿CÓMO CALCULAR LA ALTURA ADECUADA PARA EL ASIENTO DE TU MOTO?
Un método popular que los ciclistas utilizan para determinar la altura ideal de su asiento sugiere ponerse de pie descalzo sobre una superficie dura con la espalda apoyada en una pared. Coloque un libro entre las piernas con el lomo hacia fuera. Mida la distancia desde el suelo hasta la parte superior del libro y multiplique el resultado por 0,883 y reste un octavo de pulgada para llegar a la altura correcta del asiento.
Independientemente de los resultados de una fórmula, sólo usted sabe si se siente cómodo sentado en la moto. Una moto pesada puede ser difícil de mantener en posición vertical cuando está parada sin tener las plantas de ambos pies apoyadas en el suelo. Una moto ligera puede resultar cómoda incluso cuando la altura del asiento hace que el peso recaiga más sobre los dedos de los pies.
Sentarse en la moto también permite sentir cómo la suspensión cede ante el peso del cuerpo para rebajar su perfil. Otros factores que influyen en la altura del asiento son su anchura y lo que lleve en los pies cuando conduzca. Un asiento ancho puede levantar más las piernas del suelo, mientras que unas botas con suelas y tacones gruesos amplían el alcance de las piernas y los pies.
CONSIDERAR LA CAPACIDAD DE PESO DEL CICLISTA
Antes de ir al concesionario a comprar una moto, pésate. No, en serio, tienes que saber cuánto pesas. La forma en que la motocicleta maniobra y la capacidad de su motor para rendir al máximo dependen de la cantidad de peso que soporta.
Puede que usted no esté cerca de la capacidad de carga de una motocicleta en particular, pero su motocicleta soportará algo más que su propio peso corporal. También hay que tener en cuenta el equipo que llevas en las alforjas o en la mochila, y no olvides añadir el peso de los pasajeros que puedan acompañarte.
La capacidad de carga o los límites de peso oscilan entre 350 y 450 libras. Un método fácil para determinar la capacidad de carga de cualquier motocicleta es restar el peso de una motocicleta de su peso bruto nominal del vehículo o GVWR.
Aún no hemos terminado con la capacidad de carga. Las motocicletas tienen dos pesos: El peso en seco y el peso en mojado. El peso en seco se encuentra en el manual del propietario, pero no incluye el peso añadido por la gasolina y otros líquidos que las motocicletas necesitan para funcionar, lo que le da el peso en mojado. Utiliza el peso húmedo para obtener la capacidad de carga de una motocicleta restándolo del GVWR.
ENCONTRAR EL TIPO DE MOTO ADECUADO
Todo el mundo tiene en mente su motocicleta perfecta, y la cuestión de qué le queda bien siempre va asociada a esa perfección. Así que, para que te hagas una idea sobre los diferentes tipos de motocicletas, los hemos desglosado un poco para que tengas información suficiente para tener una opinión sobre qué estilo te irá mejor. Para obtener aún más información sobre los diferentes tipos de motocicletas y cuál puede ser el mejor tamaño para empezar, visita nuestra Guía para principiantes sobre tipos de motocicletas.
- Las Cruiser suelen tener una altura de asiento bastante baja. A menudo se dice que uno se sienta dentro, más que encima, de una cruiser, lo que las convierte en una opción «cómoda» para los nuevos motoristas. Las cruiser tienen varios diseños, desde los más básicos hasta los más complejos.
- Las motos deportivas son ágiles atletas diseñadas para ser aerodinámicas y permitir altos ángulos de inclinación en las curvas. Desgraciadamente, esto puede significar que los pilotos más bajos estarán de puntillas intentando llegar al suelo.
- Las motocicletas de turismo son los cómodos La-Z-Boys del mundo de la moto. Diseñadas para conducir durante un periodo prolongado con todas las comodidades, tienden a ser las más pesadas de las opciones disponibles. Pueden variar ligeramente de una marca a otra y suelen mezclarse con diseños Sport Touring que ofrecen menos comodidades y las sustituyen por un estilo deportivo.
- El estilo estándar es una simple mezcla de funcionalidad y atractivo visual. Lo hacen todo bien en la calle y no están diseñados con un enfoque particular. Las estándar vienen en una gran variedad de cilindradas y tamaños de motocicleta acomodables, por lo que deberías poder encontrar algo que se adapte bien a ti.
- Las motos Dual-Sport pueden hacerlo todo. Pueden recorrer el país, la autopista o la tierra, así que si quieres un estilo que puedas conducir en cualquier lugar durante todo el año, la dual-sport puede ser lo que buscas. La altura del asiento tiende a ser un poco más alta debido al espacio libre todoterreno, así que asegúrate de tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tamaño.