Ya se trate de plantar unas cuantas flores en maceta o una extensa parcela de tierra, se podría decir que los beneficios de la jardinería, sobre todo para las personas mayores, son casi tantos como los de las propias plantas (bueno, casi).
Indaguemos y descubramos algunas de las considerables ventajas de la jardinería para las personas mayores.
Beneficios físicos
Ejercicio aeróbico. Tirar, cavar, estirarse, retorcerse y agacharse en la jardinería equivale a un ligero ejercicio aeróbico, que mejora la salud del corazón y los pulmones, ayuda a prevenir la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer, entre otros. Para la mayoría, la jardinería es tan apasionante que ni siquiera se dan cuenta de que están practicando ejercicio físico. Y es mucho más divertido que caminar en una cinta.
Exposición a la vitamina D. Se ha descubierto que el sol aumenta los niveles séricos de vitamina D. La vitamina D aumenta el calcio, manteniendo los huesos y las articulaciones fuertes y lubricados, y refuerza el sistema inmunitario. Las personas mayores pueden beneficiarse enormemente de la exposición a la luz solar, siempre que se protejan adecuadamente de los dañinos rayos UV. Protector solar, gafas de sol y sombrero de ala ancha son imprescindibles.
Productos nutritivos. Los que plantan frutas y verduras tienen su ración diaria de alimentos saludables al alcance de la mano. Desde verduras para ensalada hasta pimientos, calabazas, pepinos, tomates, fresas, manzanas, melocotones, hierbas aromáticas y mucho más, un huerto es una auténtica cornucopia de alimentos saludables.
Beneficios cognitivos
Menor riesgo de demencia y Alzheimer. Un importante estudio de seguimiento de casi 3.000 personas mayores de 60 años durante 16 años reveló que la jardinería puede reducir el riesgo de demencia en un enorme 36 por ciento. La jardinería estimula la mente y nos mantiene en el presente, exigiendo atención a los detalles, los patrones, el espaciado, la profundidad, la división y otros factores. También es una experiencia sensorial de amplio espectro, con colores vibrantes que ver, zumbidos de insectos y gotas de agua que oír, plantas aromáticas y tierra que oler, texturas diversas que sentir y frutas, verduras e incluso algunas flores que saborear.
Beneficios emocionales
Estimula las hormonas de la felicidad. Se ha descubierto que la jardinería aumenta los niveles de serotonina y dopamina, las hormonas del bienestar en el cerebro. También reduce el cortisol, la hormona del estrés. Un estudio, en el que un grupo de participantes leyó en el interior durante media hora y otro salió al jardín, demostró que los jardineros estaban de mejor humor y tenían niveles más bajos de cortisol.
Sensación de propósito y logro. Plantar y cultivar un huerto tiene inmensas recompensas. Ver cómo las pequeñas semillas se abren paso a través de la tierra para mostrar un verdor exuberante o brotes de colores… arrancar un jugoso tomate de la propia vid… o presenciar el regreso de las plantas perennes favoritas cada año… estos pequeños milagros son tangiblemente satisfactorios.
Autoestima. La vida que emerge gracias a los buenos cuidados de un jardinero es una inyección de confianza, especialmente para las personas mayores cuyas capacidades físicas y mentales pueden estar disminuyendo. Es una necesidad humana básica ser necesitado, y la jardinería satisface este instinto de forma ideal.
Beneficios sociales
Combate la soledad y el aislamiento. Los mayores son especialmente vulnerables a la reclusión y la depresión, ya que muchos de ellos viven solos o tienen limitada la movilidad y el acceso al transporte y a otras personas. Los huertos comunitarios pueden reunir a los mayores en un esfuerzo compartido, fomentando así una socialización vital y amistades basadas en un interés común. Las conversaciones fluyen de forma más natural, ya que son secundarias al centrarse en la jardinería.
Beneficios espirituales
Más cerca de un poder superior. La jardinería hace que las personas «salgan de sus cabezas» y se centren en algo más grande que ellas mismas. Muchos se sienten más cerca de Dios o de un poder superior cuando están en comunión con la naturaleza en todo su resplandeciente esplendor.
Jardinería en Preston
Nosotros, en Barclay Amigos estamos encantados con nuestro nuevo edificio Preston situado en la tranquila, residencial West Chester, que ofrece atención personal, vida residencial y cuidado de la memoria. Estamos especialmente entusiasmados con la dedicación de Preston a la jardinería terapéutica.